Ya han pasado muchos años desde la última convocatoria, la 76/09. La primera prueba se realizó en enero del 2010, y el nombramiento de los 176 aspirantes que superaron el proceso, el 30 de septiembre de 2011. Es decir, han pasado más de seis años desde la última convocatoria de acceso al cuerpo de bomberos, lo que lleva a que esta nueva inyección de personal sea muy esperada.
En cuanto al proceso actual, ya se ha realizado la primera prueba, de aptitudes y de conocimientos, a la cual han concurrido 2.401 personas -un auténtico reto logístico-, y el fin de semana del 18 y 19 de junio ha tenido lugar la segunda prueba, la física, a la que estaban convocados 615 aspirantes.
Para completar la fase de oposición, todavía falta realizar la prueba de conducción, la evaluación psicológica, las pruebas médicas y la prueba de conocimientos de lengua catalana y castellana. Después, los aspirantes que superen esta fase pasarán a la fase de concurso, en la que se valorarán los méritos de cada uno. Posteriormente empezará la tercera fase, el curso selectivo de 700 horas de duración en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, y, en último lugar, las prácticas en un parque de bomberos, de 600 horas de duración, que también habrá que superar.
Finalmente, ahora sí, las personas participantes que hayan superado todo el proceso serán propuestas para su nombramiento como bomberos y bomberas de la Generalidad.